electromagnetismo

El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos electricos y magneticos. Se puede dividir en electrostatica, el estudio de las interacciones entre cargas en reposo, y la electrodinamica, el estudio de las interacciones entre cargas en movimiento y la radiacion. La teoría clásica del electromagnetismo se basa en la fuerza de lorentz y en las ecuaciones de maxwell.

La electrostática es el estudio de los fenómenos asociados a los cuerpos cargados en reposo. Como se describe por la ley de coulomb, estos cuerpos ejercen fuerzas entre sí. Su comportamiento se puede analizar en términos de la idea de un campo eléctrico que rodea cualquier cuerpo cargado, de manera que otro cuerpo cargado colocado dentro del campo estará sujeto a una fuerza proporcional a la magnitud de su carga y de la magnitud del campo en su ubicación. El que la fuerza sea atractiva o repulsiva depende de la polaridad de la carga. La electrostática tiene muchas aplicaciones, que van desde el análisis de fenómenos como tormentas electricas hasta el estudio del comportamiento de los tubos electricos.

La electrodinámica es el estudio de los fenómenos asociados a los cuerpos cargados en movimiento y a los campos eléctricos y magnéticos variables. Dado que una carga en movimiento produce un campo magnético, la electrodinámica se refiere a efectos tales como el magnetismo, la radiacion electromagnetica, y la nducion electromagnetica, incluyendo las aplicaciones prácticas, tales como el generador electrico y el motor electrico. Esta área de la electrodinámica, conocida como electrodinámica clásica, fue sistemáticamente explicada por james clerk maxwell, y las ecuaciones de Maxwell describen los fenómenos de esta área con gran generalidad. Una novedad desarrollada más reciente es la electrodinamica cuantica, que incorpora las leyes de la teoria cuantica a fin de explicar la interacción de la radiación electromagnética con la material. paul dirac, heisenberg y wuolfgang pauli fueron pioneros en la formulación de la electrodinámica cuántica. La electrodinamica es inherentemente relativista y da unas correcciones que se introducen en la descripción de los movimientos de las partículas cargadas cuando sus velocidades se acercan a la velocidad de la luz. Se aplica a los fenómenos involucrados con aceleradores de particulas y con tubos electrónicos funcionando a altas tensiones y corrientes.

El electromagnetismo abarca diversos fenómenos del mundo real como por ejemplo, la luz. La luz es un campo electromagnetico oscilante que se irradia desde partículas cargadas aceleradas. Aparte de la gravedad, la mayoría de las fuerzas en la experiencia cotidiana son consecuencia de electromagnetismo.

Los principios del electromagnetismo encuentran aplicaciones en diversas disciplinas afines, tales como las microondas, antenas, maquinas electricas, comunicaciones por satelite,bioelectromagnetismo, plasmas, investigacion nuclear, la fibra optica, la interferencia y la compatibilidad electromagnéticas, la conversión de energía electromecánica, la meteorologia por radar, y la observación remota. Los dispositivos electromagnéticos incluyen transformadores, relés eléctricos, radio / tv, telefonos, motores eléctricos, líneas de transmisión, guías de onda, fibras opticas y laseres.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar