mecánica clásica

Se conoce como mecánica clásica a la descripción del movimiento de cuerpos macroscópicos a velocidades muy pequeñas en comparación con la velocidad de la luz. Existen dos tipos de formulaciones de esta mecánica, conocidas como mecanica newtoniana y mecanica analitica.

La mecánica newtoniana, como su nombre indica, lleva intrínsecos los preceptos de newton. A partir de las tres ecuaciones formuladas por Newton y mediante el calculo diferencial e integral, se llega a una muy exacta aproximación de los fenómenos físicos. Esta formulación también es conocida como mecánica vectorial, y es debido a que a varias magnitudes se les debe definir su vector en un sistema de referencia inercial privilegiado.

La mecánica analítica es una formulación matemática abstracta sobre la mecánica; nos permite desligarnos de esos sistema de referencia privilegiados y tener conceptos más generales al momento de describir un movimiento con el uso del calculo de variaciones. Existen dos formulaciones equivalentes: la llamada mecanica langrangiana es una reformulación de la mecánica realizada por joseph louis lagrange que se basa en la ahora llamada ecuación de Euler-Lagrange (ecuaciones diferenciales de segundo orden) y el principio de mínima acción; la otra, llamada mecanica hamiltoniana, es una reformulación más teórica basada en una funcional llamada hamiltoniano realizada por wuilliam hamilton. En última instancia las dos son equivalentes.

En la mecánica clásica en general se tienen tres aspectos invariantes: el tiempo es absoluto, la naturaleza realiza de forma espontánea la minima accion y la concepción de un universo determinado.

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

  • No hay comentarios recientes
Cerrar